lunes, 14 de noviembre de 2016

Piden suspender paro convocado en Machu Picchu para no afectar el turismo



RECHAZO AL PARO
 
Diversos sectores de la sociedad civil y empresarial de la región Cusco rechazaron la realización de un paro de 48 horas programado para los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre en el distrito de Machu Picchu Pueblo. La medida de fuerza ha sido convocada por el denominado Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (FREDIM), en protesta contra varias instituciones como PeruRail, Consettur, Ministerio de Cultura, entre otras.

Al respecto, la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC) deploró las acciones de fuerza que pretenden tomar los organizadores de la paralización, porque atentarían contra los derechos al trabajo y al libre desplazamiento de las personas, además del orden que requiere el desarrollo de la actividad turística en el principal destino del país.

Portal de Turismo tuvo acceso a un reporte de la Policía de Turismo de Cusco, donde se informa que los dirigentes del FREDIM han pedido a diversas comunidades aledañas que se desplacen por la vía férrea con dirección a Machu Picchu Pueblo, durante los dos días de protesta. Con ello buscan bloquear e interrumpir el recorrido de los trenes de pasajeros y turistas que van y vienen desde Cusco y Ollantaytambo.
Por si fuera poco, los organizadores del paro han ordenado a un grupo de mujeres caminar por la vía carrozable que conduce a Machu Picchu y protestar en la misma puerta de ingreso a la ciudadela inca (ello impediría el paso de los buses turísticos y paralizaría las visitas al complejo arqueológico). Se sabe también que el lugar de concentración de la huelga será la Plaza de Armas del distrito.

Conocida esta preocupante información, CARTUC hizo un llamado a la población, a los empresarios y trabajadores de Machu Picchu Pueblo y de las comunidades vecinas para que no se sumen a esta paralización, ya que acatando las medidas dictadas por el FREDIM no sólo estarían infringiendo la ley sino también afectando la imagen del destino y perjudicando a muchas familias que viven del turismo.
“Al Frente de Defensa, pedimos que reflexione y se inhiba de llevar adelante las medidas, ya que están exponiendo a personas inocentes al peligro”, invocó el gremio empresarial.

SUSPENSIÓN DE TRENES

Frente a la inminente realización del paro de 48 horas en Machu Picchu Pueblo, PeruRail ha dispuesto la suspensión de sus operaciones ferroviarias programadas para los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre en la ruta Cusco – Machu Picchu – Hidroeléctrica y viceversa, tanto para los servicios turísticos como los servicios sociales, de pasajeros, carga y equipaje. Te recomendamos excelentes paquetes turisticos en esta agencia de viajes clic aquí.
Según informó la empresa, se trata de una medida preventiva que prioriza la seguridad de sus pasajeros y trabajadores. “Lamentamos el malestar que esto pueda generar”, indicó a través de un comunicado.
Precisó también que brindará todas las facilidades a los pasajeros que deseen reprogramar su viaje para los siguientes días, así como a aquellos que decidan cancelar sus itinerarios a quienes se les devolverá el costo de sus pasajes. También facilitará a las agencias de viajes cualquier tipo de modificaciones en los itinerarios.
Se sabe que la empresa Inca Rail también ha dispuesto no vender pasajes para ambos días.

SEGURIDAD POLICIAL

La Policía Nacional de Cusco tiene previsto desplegar a su personal para garantizar el normal funcionamiento del servicio de trenes hacia a Machu Picchu e impedir la toma de la vía férrea por parte de los manifestantes que acaten el paro de 48 horas en dicha localidad.
Además, viene coordinando diferentes acciones de prevención con las autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur) y con los operadores de turismo.

OBAMA CANCELA VISITA

Finalmente se sabe que el presidente de CARTUC, Carlos Milla, ha enviado hasta dos cartas al titular del Frente de Defensa de Machu Picchu (FREDIM), Oscar Valencia, donde expresa su desacuerdo con el paro de 48 horas y le solicita reflexionar sobre el impacto negativo que generaría esta medida en la actividad turística.

El líder empresarial indicó que la paralización creará zozobra y percepción de inseguridad turística a nivel internacional, pues se realizará días previos al inicio de la Cumbre APEC 2016 en nuestro país, evento que contará con la presencia de miles de visitantes extranjeros y periodistas de todo el mundo.
“Debo deplorar que, por este motivo, se haya cancelado la visita oficial que iba a hacer Barack Obama, presidente de Estados Unidos a Machu Picchu. Me imagino que otros dignatarios, políticos y empresarios cancelarán su visita. Y los participantes y acompañantes que vinieran en esos días, sufrirán inseguridad y deterioro en lo que los profesionales de turismo (y tú eres uno de nosotros) llamamos ‘Deterioro de la calidad de la experiencia’”, expresó Carlos Milla en la última carta dirigida a Oscar Valencia.
Finalmente, el presidente de CARTUC invocó al líder del FREDIM a buscar alternativas de solución a sus demandas, distintas a las medidas de fuerza que alientan la comisión de delitos por parte de sus propios seguidores y ponen en riesgo la seguridad de miles de personas.

“Espero que las aguas calmen y que decidas suspender las medidas de fuerza, que sólo nos traen daño al destino y deterioro en la percepción que de Machu Picchu tiene el mundo; sino que estarás exponiendo a la población a cometer ilícitos penales, por los cuales tendrán que responder”, puntualizó el empresario cusqueño.

Cabe señalar que la posición de CARTUC es respaldada por diversos gremios empresariales de la actividad turística, como es el caso de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario