lunes, 22 de agosto de 2016

Cartuc: nuevo modelo de gestión de Machu Picchu tiene la “bendición” de UNESCO





Portal de Turismo presentó recientemente detalles del documento de trabajo denominado “Visión Estratégica para la Nueva Gestión de Machu Picchu”, elaborado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y con la participación de diferentes organismos internacionales y representantes del sector privado de turismo.
En dicha iniciativa se plantea un nuevo modelo de gestión patrimonial y turística para el Santuario Histórico de Machu Picchu, basado en una visión más elaborada y científica que asegure la perdurabilidad del sitio arqueológico, y proponiendo cambios que permitan optimizar los ingresos, administrar mejor las visitas y ampliar la experiencia del visitante.
Al respecto, Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), señaló que el referido plan debe implementarse de manera progresiva, de acuerdo a los objetivos trazados. Más aún, cuando ya es oficial y tiene el visto bueno de la UNESCO, comentó en declaraciones a nuestro medio.
NUEVO MODELO

“Este proyecto, si bien es cierto lleva la firma de la Dirección Desconcentrada de Cultura, es producto de un trabajo de más de 10 años que han hecho las cámaras de turismo con instituciones internacionales. Hemos sido parte del diagnóstico sobre toda la operación de Machu Picchu. Ese plan es el que debe salir, ya es oficial y ya tiene presentadas todas las condiciones”, manifestó el líder empresarial cusqueño.
Según el documento de la DDCC, el nuevo modelo de gestión de Machu Picchu debe conciliar el interés nacional de conservar mejor el lugar y, a la vez, evitar los efectos negativos que el crecimiento del fenómeno turístico viene generando; mediante: (i) “Reivindicar” el rol de Machu Picchu como “eje” del encuentro de los andes y la Amazonía, a través de una nueva relación con el territorio, (ii) Ampliar el espacio y concepto para su conservación y gestión; y (iii) Hacer de la investigación, interpretación y monitoreo los ejes de su nueva gestión patrimonial y turística.
En ese sentido, el titular de Cartuc indicó que el nuevo modelo de gestión tiene que implementarse poco a poco. “Ahora se están haciendo algunas cosas que se han planteado, pero lo principal es el centro de visitantes que tiene que empezar a construirse el próximo año. Las obras demandarán un año aproximadamente”, precisó el titular de Cartuc.
En efecto, el plan de la DDCC propone lo siguiente: Ampliación del espacio turístico en Machu Picchu más allá de la ciudadela inca; Reajuste del sistema de movilidad de visitantes, con nuevos ingresos, zonas de boletaje y de abordaje de buses; Cambio del eje de la experiencia turística a través de centros de visitantes y un museo de sitio; Tematización y diversificación de la experiencia turística; Nuevo sistema de manejo y monitoreo de visitantes; entre otros aspectos.
CAPACIDAD DE CARGA

Un aspecto que llama la atención del documento elaborado por la DDCC es que no especifica la nueva capacidad de carga o límite de visitas en Machu Picchu. Al respecto, Carlos Milla sostiene que la “capacidad de carga” es un instrumento inadecuado para la medición de las visitas.
“La capacidad de carga es un concepto que se imprimió en los años 60, para medir los parques nacionales de África y para contar cuántos animales pueden sobrevivir en determinado espacio. No está hecho para humanos, que tienen necesidades diferentes de servicios. Luego se llamó límite de cambio aceptable tanto en lo natural como en lo cultural, como en las estructuras arqueológicas. Y después se habló de un plan de manejo monitoreado permanentemente”, explicó Milla.
“No vamos a aventurarnos a dar una cifra (de visitas), pero fácilmente está en unas tres o quizás cuatro veces más de la ‘capacidad de carga’ que pusieron las autoridades hace unos ocho o diez años (…) La gestión de visitas es una cosa dinámica que depende de varios factores, como el monitoreo permanente, el cual va determinando cuántas personas hay simultáneamente. Esto depende de una gestión de horarios, de temas, de senderos, de visitas temáticas, etc.”, agregó.
Pero, ¿qué dice el plan sobre esta interrogante? Refiere que el turismo en Machu Picchu se ha manejado con un “modelo” que ha cambiado muy poco en más de cuatro décadas, cuando el fenómeno era geométricamente menor y bajo modas imperantes distintas. “Ello ha generado en el ideario colectivo afirmaciones como que ‘superar cierta cifra establecida de visitantes lo condena inmediatamente a su deterioro’ o que ‘no sobrepasarla asegura (en ausencia de todo lo demás) su conservación’”.
Finalmente, Carlos Milla indicó que la UNESCO tiene conocimiento sobre las conclusiones de este nuevo plan de gestión y, según dijo, “las ha bendecido”. Asimismo, reveló que expondrá ampliamente este documento en la próxima reunión de la directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), a realizarse el próximo lunes 22 de agosto en Lima.

Fuente: portaldeturismo.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario