martes, 4 de abril de 2017

Ejecutan trabajos de prevención en Machu Picchu para afrontar eventuales emergencias



El alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso, informó que pese, a las limitaciones de orden presupuestal, desde el año 2014 a la fecha la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y su Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres han cumplido con ejecutar diversas actividades y proyectos de prevención, con la finalidad de evitar daños y mitigación de riesgos que puedan afectar a la población.

La autoridad municipal explicó que desde el inicio de su gestión se trabajó de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura, a fin de lograr la elaboración y aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (PPRRD). Para ello se firmó un convenio con el Centro Nacional de Estimación y Prevención de Riesgos de Desastres (CENEPRED).

Cabe precisar que el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres del distrito de Machu Picchu es uno de los primeros a nivel nacional, el cual fue aprobado en el año 2015. Este documento de gestión permite realizar todas las actividades y proyectos de mitigación de riesgos en el distrito y, a su vez, elaborar planes de contingencia para fenómenos naturales como son lluvias intensas, incendios forestales, huaycos y aluviones, etc.

“Asimismo, Machu Picchu es el primer distrito a nivel nacional que cuenta con un Plan de Contingencia para Atención de Incendios Forestales y un Protocolo de Respuesta. Dicho plan en la actualidad funciona a la perfección, es así que el año 2016 se produjo en total 6 incendios forestales, de los cuales solo se quemó 20 hectáreas de áreas naturales”, afirmó el alcalde David Gayoso.

Dentro de las actividades que se ejecutaron como parte del plan de contingencias, fue la descolmatación del cauce y la construcción de defensa ribereña y disipadores de energía en el rio Vilcanota desde el km 110 al km 113, ejecución de trabajos de calzadura y rotura de rocas de gran volumen en 09 puntos críticos y colocado de pantallas de protección con mallas en el cerro Media Naranja del barrio Selva Alegre.

Igualmente, se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación del disipador del río Aguas Calientes, lográndose retirar más de 720 metros cúbicos de piedras medianas y arena gruesa, a fin de poner operativo nuevamente el disipador que la actualidad viene funcionando y evitando el arrastre de material a la zona de la población.

“Por otra parte se realizó la construcción en ciertos tramos de defensa ribereña en un tramo de 300 metros lineales”, comentó el burgomaestre.

Entre tanto, en la cuenca del río Alccamayo también se realizó la limpieza y descolmatación del disipador y construcción de defensa ribereña en un tramo de 500 metros lineales, la colocación de una pantalla dinámica en el disipador de energía con una dimensión de 40 metros cuadrados. Estos trabajos se encargaron de controlar el huaico de regular magnitud que ocurrió el pasado 08 de marzo que no afectó a la población ni generó daños materiales ni personales.
Del mismo modo, para garantizar la normal circulación del tránsito vehicular de Machu Picchu Pueblo a Machu Picchu Santuario, se procedió a la instalación de un puente nuevo tipo Acrow de 46 metros lineales en reemplazo del antiguo puente que fue declarado en emergencia por encontrarse en alto riesgo de colapsar y ocasionar un severo accidente.

Según informó el alcalde Gayoso García, ante los constantes deslizamientos en diferentes puntos de acceso a los baños termales, se ejecutaron también trabajos de enmallado general del ingreso a fin de proteger a los pobladores locales, turistas naciones y extranjeros que en un promedio de 500 personas concurren diariamente.

“Para afrontar las lluvias intensas, se cuenta con otro plan en el cual lo más resaltante es el Sistema de Alerta Temprana Comunitario, que se emplea en las cuencas del río Alccamayo y río Aguas Calientes, el monitoreo se realiza durante las 24 horas del día, el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) de igual manera funciona todo el año y las 24 horas del día”, indicó la autoridad edil.

Finalmente, para medir la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades que integran la plataforma de Defensa Civil, constantemente se realizan simulacros de huaycos e inundaciones.

Fuente: portaldeturismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario